telefono 2241718 – 095612510 - 084004008
Aysana
PacientesPacientes

XV Estructura de tratamiento en Psicoterapia.

La Psicoterapia ha tenido un rápido crecimiento y expansión a través de los años, lo que ha permitido que esta disciplina se profesionalice y mejore sus técnicas de intervención. Ciertos aspectos teóricos han sido situados dentro de las líneas de investigación y los resultados han mostrado algunos criterios importantes para tomar en cuenta. Por lo tanto, es necesario considerar que la psicoterapia es un ámbito que debe ajustarse a procedimientos a través de los cuales puedan optimizarse las distintas formas de asistencia. Actualmente existen diversas técnicas y aplicaciones, sin embargo, es recomendable formular previamente un protocolo de tratamiento donde los asistentes y el equipo clínico puedan seguir los mismos objetivos en función del cambio. De lo contrario la Psicoterapia pasa a ser un espacio que se limita a la aplicación de técnicas sin tener dirección ni objetivos, siendo sus resultados poco medibles.

Consideramos necesario formular primeramente una estructura ordenada de tratamiento sobre la cual se desplieguen las formas de intervención que puedan ser más eficaces según cada consultante. Esta estructura se puede diseñar con la implementación de instrumentos terapéuticos inespecíficos que son de gran utilidad y pueden lograr mejorías en menor tiempo y sobre todo, que se consolide el cambio en el largo plazo.

En el conversatorio realizado el 16 de mayo hemos abordado el tema de protocolos de tratamiento en Psicoterapia. Hemos acordado la necesidad de actualizar los sistemas de atención realizando lineamientos claros que cubran todas las áreas posibles al momento de diseñar un tratamiento psicoterapéutico. Esto con el objetivo de ubicar la Psicoterapia dentro de un ámbito institucional y ampliar sus formas de atención dentro de un marco profesionalizado. Para esto es recomendable establecer algunas condiciones: 
• Un contrato terapéutico donde se desarrollen las normas para un correcto abordaje y sus variadas formas de atención.

• Trabajar en conjunto con un equipo clínico a fin de optimizar la visión de cada terapeuta sobre cada caso.

• Trabajar intensamente en el desarrollo de una buena relación terapéutica entre los consultantes y el equipo de trabajo.

• Integrar dentro del tratamiento a los familiares más significativos para el consultante.

• Utilizar algunas modalidades de tratamiento, de ser pertinente (grupal, individual, familiar).

 

• Presentar a los asistentes regularmente informes verbales o escritos sobre el proceso de tratamiento que están realizando desde una visión integral.