telefono 2241718 – 095612510 - 084004008
Aysana
PacientesPacientes

XI Estudio comparativo sobre los rasgos de personalidad entre sistemas drogodependientes y población general.

Las drogodependencias, desde hace tiempo consideradas un problema de salud pública, suelen ser una de las problemáticas dentro del campo médico, psicológico y psiquiátrico más difíciles de abordar y su índice de recuperación tiende a ser muy bajo. Esto en respuesta a algunos factores: un manejo poco adecuado del conflicto, en segundo lugar escaza investigación al respecto sobre todo en países en vías de desarrollo, tercero la aplicación terapéutica de esta problemática no está sustentada sobre bases teóricas ni clínicas adecuadas dentro de un diseño bien elaborado de tratamiento. Esto ha generado que un problema complejo se vuelva más difícil de abordar, siendo que las entidades encargadas tanto públicas como privadas no han logrado desarrollar un sistema adecuado y eficiente de tratamiento, ni publicar resultados que puedan orientar un cambio real en estas poblaciones. 

El estudio que presentamos es de carácter científico, e intenta generar una aproximación que esté bien fundamentada para intentar comprender algunas características de estas poblaciones. De esta forma, proponer el desarrollo de un pensamiento crítico sobre la dinámica del malestar en personas en las que se ha instaurado esta problemática tan difícil de abordar. Esperamos poder orientar a los interesados y reflexionar sobre las dependencias dentro de un marco que tenga base teórica. En función de esto, realizar tratamientos eficaces que puedan mostrar mejores resultados que los actuales, mismos que intervienen sin tener un terreno en donde pisar. 

En este conversatorio hemos acordado la importancia de desarrollar fundamentos teóricos que sirvan de marco de referencia para tener una base sobre la cual desarrollar propuestas direccionadas hacia la prevención, asistencia, orientación, etc. Creemos que es fundamental tener una base teórica como punto de partida para comprender la dinámica de las drogodependencias. Es por esto que hemos expuesto un estudio de carácter científico haciendo una correlación entre los rasgos de personalidad en personas con problemas de abuso y dependencia al Clorhidrato de cocaína y población general. Al analizar los resultados estadísticos se han presentado cifras que muestran resultados significativos en función de la hipótesis, mostrando diferencias entre el grupo experimental y control. Esto nos hace pensar que podríamos tomar en cuenta la variable rasgos de personalidad dentro de este campo como parte de la fenomenología de las adicciones. De esta forma, podemos plantear más hipótesis que nos lleven a delinear nuevas alternativas respecto de esta problemática y así, obtener mayor información que nos aproxime a la realidad y experiencia subjetiva, emocional y relacional de estas poblaciones teniendo un conocimiento fundamentado en bases sólidas.

Hemos concluido que una investigación científica está direccionada a responder solamente lo que los investigadores se han preguntado en forma de hipótesis, y que de ninguna manera los resultados significan una realidad universal que se pueda aplicar a todas las circunstancias, todo estudio científico está lleno de limitaciones y concluye solamente lo que el investigador quiere saber, por lo cual, quedarán de lado otras variables que no han sido percibidas dentro de tal estudio. Proponemos explorar otros trabajos investigativos y sus resultados y, en función de ellos ampliar las conceptualizaciones que nos conduzcan a construir bases de referencia y optimizar las diversas formas de atención sabiendo que siempre habrán actualizaciones que nos inviten a tener un pensamiento abierto hacia nuevas variables.