telefono 2241718 – 095612510 - 084004008
Aysana
PacientesPacientes

VIII El futuro de la Psicoterapia

La Psicoterapia ha tenido un crecimiento muy significativo desde su inicio y en todo el curso de su historia, es en los últimos 60 años donde ha desarrollado un contexto muy influyente en ámbitos institucionales y asistenciales; todo esto derivado del gran avance teórico, práctico y científico de esta disciplina. Tenemos hoy una serie de posibles aplicaciones y diversas modalidades de atención que han mostrado ser eficaces y presentar buenos resultados. De esta manera, la Psicoterapia es una disciplina que avanza con mucha solidez abriendo un espacio a nuevas perspectivas del ser humano. Es por esto que, al ser un campo tan grande en su conceptualización, hemos visto la necesidad de situarnos en su situación actual con miras a una proyección hacia el futuro.

En el conversatorio realizado el 14 de noviembre hemos abordado el tema el “Futuro de la psicoterapia”. Ha sido muy interesante saber que es primordial reformular los pobres conceptos psicopatológicos presentados por el DSM V, siendo que este manual se encuentra muy distante de la práctica clínica y sus lineamientos responden a intereses de sus autores y no a una propuesta real que sea de utilidad clínica, siendo que el sufrimiento humano no obedece a ninguno de sus planteamientos que son muy mal elaborados. Por esto, acordamos en la necesidad de dejar de lado los diagnósticos y centrarse en el problema real que afecta a quienes consultan. 
Los más relevantes descubrimientos muestran que prácticamente todas las terapias con fundamento teórico, no importa cuál de ellos sea, tienen una eficacia similar. La diferencia no está en la postura teórica sino en la persona del terapeuta. Por esta razón está planteada la necesidad de integrar enfoques, pues la mejor alternativa de cambio está relacionada con la consolidación de una relación terapéutica real a través de la cual se puedan plantear posibilidades de cambio que puedan ser efectivas y mantenerse en el tiempo y plantear los puntos de convergencia que fueron expuestos durante el conversatorio. 
Una amenaza importante para la psicoterapia es la investigación pseudocientífica que busca replicar el modelo médico sobre el funcionamiento de la mente. Es necesario formalizar una metodología de investigación que no se plantee en términos de eficacia.
Igualmente se ha enfatizado la amenaza en la que se encuentra la psicoterapia de cara al futuro, esto en respuesta a la utilización exagerada de medicamentos por parte de diversas casas farmacéuticas donde postulan la curación a través de la medicalización, justificando erróneamente que el sufrimiento tiene fundamento en el orden biológico, postura que no se encuentra empíricamente demostrada y tampoco presenta estudios serios que la avalen y deja de lado la comprensión de los problemas vitales del ser humano. 
Dada la actual dinámica de los sistemas de salud, los seguros tanto públicos como privados están absorbiendo también el ámbito de la psicoterapia convirtiéndose en una amenaza que vivimos tanto terapeutas como población en general empujándonos a la necesidad de hacer un frente común para proponer una herramienta que pueda permitir a los sujetos un espacio que promueva el sentido de la vida que cada vez se pierde más bajo la creencia de una respuesta médica de los problemas mentales demostrando la efectividad que encontramos en la práctica clínica. 
Agradecemos la participación de Esteban Laso, quien ha presentado una exposición de alto nivel.