telefono 2241718 – 095612510 - 084004008
Aysana
PacientesPacientes

VII

En el conversatorio respecto de “Psicoterapia en ambientes hospitalarios” que ha sido de gran interés hemos visto algunos puntos importantes para enfatizar.
Primeramente es útil saber que el tipo de atención psicológica que se ofrece en estos ámbitos se diseña de forma diferente a la de los centros ambulatorios y hospitales de día. El tipo de atención debe ser “breve” en vista de que los pacientesse encuentran en una institución por tiempo limitado, hasta recibir el alta. Esta asistencia consiste en acompañamiento terapéutico delineado y no en la aplicación de técnicas específicas en el mediano plazo. Históricamente, este tipo de atención se promocionó a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los heridos de guerra acudían en alto porcentaje a los ambientes hospitalarios, entonces nació la necesidad de asistirlos también desde alternativas psicológicas que empezaron a presentar buenos índices de mejoría tanto durante el tiempo de hospitalización como en la proyección de su recuperación. 
Los profesionales en esta área, según cada caso, deben iniciar su abordaje en procesos pre operatorios, donde se informará al paciente los detalles de su intervención siempre con un lenguaje sencillo y traducido a términos que el sujeto pueda comprender. Por tanto, los psicoterapeutas en este ámbito deben tener amplio conocimiento de las diversas terminologías del campo médico. Igualmente, se ha remarcado la importancia de una comunicación continua entre el equipo médico y el equipo de asistencia psicológica. Existen muchos detalles en el ambiente hospitalario que tienden a generar angustia tanto en familiares como en internos, por tanto, es recomendable la remisión de la familia al área de atención psicológica del hospital para ofrecer información y psicoeducación y, de ser necesario, aplicar tratamientos más focalizados.
Es importante que el paciente tenga una figura de seguridad mientras se encuentra hospitalizado, pues es en esta persona en quien va a depositar toda la angustia que experimenta frente a los procesos quirúrgicos. Ha sido interesante conocer que muchas veces la mayor sensación de miedo tiene que ver con que los pacientes suponen que su familia quedará muy afectada en caso de pérdida, inclusive este factor suele ser muy determinante al momento de ingresar en diversas cirugías; poder verbalizar todo esto con el terapeuta encargado suele tener un potente efecto tranquilizador. Se ha remarcado la importancia del terapeuta antes y después de la cirugía según el caso. 
En un ejemplo muy ilustrativo explicaremos la necesidad de acompañamiento terapéutico: es importante saber que cuando aplica anestesia de tipo epidural en muchos casos, al bajar el efecto farmacológico suelen presentarse episodios de pánico acompañados de síntomas psicóticos (Encefalopatía) por tanto, existe la necesidad de acompañar al paciente al momento de despertar para que esta experiencia tan intensa se reduzca al máximo, puesto que solamente se trata de una reacción a la anestesia.
También suele suceder cuando los pacientes salen de cirugía que al despertar de la anestesia general se encuentran desorientados sin mucha idea del tiempo y el espacio, desconociendo la fecha o el día en el que se encuentran y sin saber que ha sucedido. Frente a esto es importante colocar en las distintas salas donde despiertan los pacientes objetos que les sitúen en el momento actual (calendarios, fotos, ventanas, pertenencias) además de presentarse también el terapeuta encargado. 
Igualmente cuando se recibe a personas que han sido hospitalizadas por intentos de suicidio, después de la atención médica correspondiente y haber recibido el alta la entidad hospitalaria deberá recomendar seguimiento a través del servicio de atención psicológica para abordar el problema de forma integral y extender la atención hacia un procedimiento de calidad.
Hemos visto también que en muchos casos la angustia en el ambiente hospitalario suele ser más difícil que la cirugía en si, por tanto es necesario asistir para que la estadía no se vea afectada por aspectos emocionales que no se han logrado abordar. 
Este conversatorio ha sido de muchísimo interés y nos ha mostrado la cantidad de ambientes donde la psicoterapia puede ejercer su influencia y la necesidad de institucionalizar el servicio psicológico para promover mejores resultados.