telefono 2241718 – 095612510 - 084004008
Aysana
PacientesPacientes

III Asistencia individual y familiar en Psicooncología Infantil

El conversatorio del 23 de agosto sobre Psicooncología infantil fue un espacio muy enriquecedor para los participantes quienes pudimos acercarnos a un ámbito del trabajo psicoterapéutico que no muchos profesionales conocen o escogen ya que el cáncer es una enfermedad que depende constantemente de decisiones críticas e inmediatas que ponen en juego la vida del paciente. 
Se expuso la necesidad de organizar, en primer lugar los servicios de atención para estas personas, creando los espacios adecuados a las necesidades y que optimicen la atención integral; desarrollar instituciones fuertemente especializadas en esta problemática, con especialistas en las áreas médicas, enfermería, psicoterapia, trabajo social. Una vez constituido esto, se puede diseñar las distintas formas de atención psicológica.
La metodología de trabajo debe ser la terapia de apoyo, donde el terapeuta acompaña al sujeto con su sufrimiento en relación a la enfermedad, a que exprese cómo ésta puede afectarle en aquellos aspectos que para él son importantes y activan sus miedos, para después comprender sus significados personales sobre la forma cómo interpreta esta experiencia. El abordaje con niños es diferente al de adultos ya que los primeros no comprenden del todo lo que está pasando por lo que no pueden otorgarle el mismo significado que le otorga un adulto. Se ha visto que este factor tiene gran influencia en los índices de recuperación, siendo en niños más favorable además, por el hecho de que su sistema inmunológico no ha sido tan afectado por variables como consumo de alcohol, exceso de grasas, azucares, etc. lo que no pasa con las poblaciones adultas. El trabajo con niños y adolescentes apunta también a favorecer su proceso de desarrollo, más allá de la enfermedad. Con adultos, el aspecto espiritual suele ser muy importante y se recomienda sostener y acompañar en estas creencias que son de gran influencia para un resultado exitoso en la recuperación. 
En el ámbito emocional la familia juega un papel importante que el terapeuta debe mediar para manejar los posibles mensajes culpabilizantes que se pueden dar y afectan significativamente al paciente. El objetivo es que la persona que acompañe al paciente sea un apoyo mas no una presión, por ello es importante que también reciban un espacio para manejar su malestar y buscar la mejor forma de apoyar al paciente. 
El apoyo psicooncológico debe promover la dignidad y autonomía del paciente en relación a lo que experimenta.
El conversatorio fue de gran ayuda para expandir un campo especializado a la psicooncología no sólo con niños sino también con adultos para ayudar a sostener y colaborar con los tratamientos y recuperación de estas personas y sus familias. 
Queríamos agradecer a María Belén Semblantes por su participación exponiendo el trabajo que realiza, ha sido muy importante entender la cantidad de cosas sobre las que hay que tener conocimiento en estas poblaciones antes de diseñar tratamientos psicoterapéuticos y la necesidad urgente en el Ecuador de formar instituciones especializadas para poder ofertar una asistencia adecuada. Ha logrado orientarnos sobre la realidad de las personas diagnosticadas con cáncer y sobre lo mucho que falta por hacer.