telefono 2241718 – 095612510 - 084004008
Aysana
PacientesPacientes

Terapia Psicodélica con LSD para tratar el Alcoholismo

Por: Belén Santacruz 

29 de noviembre del 2012 

 

Resumen 

“Curar la dependencia del alcohol requiere cambios enormes en la forma como la persona se percibe a sí misma. Y eso es lo que hace el LSD" (Nutt, 2012).

 En el presente trabajo se propone crear una terapia psicodélica asistida con LSD como tratamiento del alcoholismo, para ello, primeramente se analiza el alcohol, el alcoholismo en general, el alcoholismo en el ecuador, después se explica qué es el LSD su historia, y se presenta un estudio con una muestra igual a 536 personas, en dónde se obtuvieron resultados beneficiosos como prometedores en el tratamiento de esta adicción. Igualmente se desarrollara un modelo de cómo podría llevarse una terapia psicológica junto con la terapia psicodélica en el tratamiento de personas alcohólicas. A lo largo de los años, se han creado diversos estudios sobre los beneficios del LSD en tratamientos psicológicos como psiquiátricos, porque "El LSD es una sustancia potencialmente valiosa para la salud humana y la felicidad" (Hearst, 2009). Sin embargo, se menciona al final del trabajo, que aunque los estudios demuestras esperanza para los alcohólicos, el uso de dietilamida de ácido lisérgico, es penado por la ley de nuestro país, pero servirá como tratamiento para alcohólicos en un futuro. 

 

Introducción 

La OMS resalta que 2.3 millones de personas en el mundo mueren cada año por causas relacionadas con el alcohol, si hacemos una relación se podría determinar que anualmente por consumo de licor fallece una población similar, en número, a la de Quito. (Reyes, 2012) 

El alcoholismo es uno de los problemas de salud como sociales y económicos que se ha incrementado en los últimos años en el Ecuador, y sin embargo, todavía no hay una solución a este problema, por lo que se debe pensar ahora, si las campañas contra el consumo de alcohol y drogas no genera un gran cambio en las personas, se debe desarrollar entonces, un buen tratamiento para las personas que ahora son alcohólicas, y para las personas que lo serán. 

El alcohol es una droga legal que genera dependencia física como psicológica, tolerancia y abstinencia, por lo que el consumo se va incrementando, y la mayoría de las veces un consumo habitual se convirtió en dependencia alcohólica, lo que significa que la persona debe consumir para poder vivir y superar los síntomas de abstinencia. Por otro lado, el Ecuador es un país donde el índice de consumo de alcohol per cápita es más alto que en otros países y la edad de inicio cada vez es más temprana, pero ¿por qué sucede este incremento en el consumo?, simplemente porque nos encontramos en una sociedad donde es fácil de procesar y adquirir el alcohol, porque es aceptado socialmente, porque ves que tus padres han consumido una o varias veces (aprendizaje), por presión social, entre muchas más factores desencadenantes. 

De este modo, como se ha visto históricamente, el consumo de alcohol irá incrementado cada año más, por lo que será necesario actualizar los tratamientos del alcoholismo, por ende en este trabajo se propone una Terapia Psicodélica Asistida Con LSD Para Tratar El Alcoholismo 

Marco Teórico 

 

ALCOHOL 

La palabra alcohol es una abreviación de alcohol etílico o etanol el cual es el componente esencial de las bebidas alcohólicas se obtiene por medio de la fermentación anaeróbica de los hidratos de carbono como cereales, granos, frutas, entre otros, además, en este proceso se emplea levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarlos en etanol. (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007). Por ende, se obtiene el alcohol fácilmente a través de un proceso simple como es la fermentación, por esta misma razón es de fácil acceso, se lo puede conseguir en la tienda más cercana. 

El etanol no es un producto normal del metabolismo humano, por ende la entrada en el organismo de cantidades elevadas de alcohol produce un desequilibrio metabólico, puesto que el organismo necesita destinar recursos para poder procesarlo y eliminarlo. Dado esto, el alcohol es una sustancia con características físicas y biológicas que son perjudiciales para el cuerpo humano (Ladero, José; Hernández, Ignacio, 2009), tales como: 

. El etanol es muy miscible en agua.- permite que el alcohol llegue más rápido a cualquier célula del organismo 

. Liposolubilidad.- le permite atravesar cualquier barrera lipídica 

. Al tomarlo en determinadas concentraciones que se consideran normales, es directamente tóxico 

. Dentro del organismo genera productos muy reactivos e igualmente dañinos 

(Ladero, José; Hernández, Ignacio, 2009) 

 

Características generales de Alcohol 

 

Características Generales 

. Sustancia de bajo peso molecular formada por moléculas de carbono, oxígeno e hidrógeno (CH3 -CH2-OH) 

. Estado natural: líquido. 

. Sustancia volátil, debida a su bajo peso molecular. 

. Densidad menor que el agua: 0’79 gr/cc. 

(Fundación Alcohol y Sociedad) 

 

Tipo de permisividad: Legal 

 

Tipo de efecto: Depresor 

 

. Los efectos dependen de: 

. Consumo continuo 

. Cantidad 

. Tipo de bebida ingerida 

. Alimentos en el estómago 

. Género 

. Peso corporal de la persona 

 

(Droga: Alcohol etílico) 

Se presentan cinco etapas al ingerir alcohol: 

. Primera etapa: relajación, sociabilidad y desinhibición. (Droga: Alcohol etílico) 

. Segunda etapa: influencia en la conducta emocional, problemas de juicio, dificultad para coordinar los músculos y movimientos, trastornos de la visión y trastornos del equilibrio (Droga: Alcohol etílico). 

. Tercera etapa: confusión mental, desequilibrio al caminar, visión doble, reacciones variables del comportamiento (pánico, agresividad, llanto), y dificultades para hablar (Droga: Alcohol etílico) 

. Cuarta etapa: incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia urinaria y aproximación a la inconsciencia (Droga: Alcohol etílico) 

. Quinta etapa: inconsciencia, ausencia de reflejos y estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria (Droga: Alcohol etílico) 

 

Vías de administración 

a. Oral 

b. Parenteral: vía intravenosa (Ladero, José; Hernández, Ignacio, 2009) 

 

Absorción 

1. Esófago 

2. Estómago: El alcohol tarda de 2 a 6 horas en desaparecer del estómago, según la cantidad, la concentración y las características del bolo alimenticio (Fundación Alcohol y Sociedad ) 

3. Intestino delgado 

o Lugar de absorción, por su bajo peso molecular no requiere de un proceso de digestión (Fundación Alcohol y Sociedad ) 

o La mucosidad intestinal absorbe en pequeñas cantidades el alcohol y este pasa a la sangre, sin embargo la mayor parte se absorbe a través de las paredes del intestino delgado: Duodeno y Yeyuno (Fundación Alcohol y Sociedad ) 

o La velocidad de absorción del alcohol depende de la cantidad de comida que tengamos en el estómago. 

. Cuando se ingiere alcohol con comida en el estómago, la comida obstaculiza el paso al intestino, retrasando así el proceso de absorción del etanol en la sangre, y las enzimas encargas de degradar el alcohol tienen más tiempo para actuar, dificultando así que el etanol llega rápidamente a la sangre (Fundación Alcohol y Sociedad) 

4. Hígado.- se encargará de asimilar un 90% del alcohol ingerido, el otro 10% se lo repartirán a partes iguales los pulmones y la orina (también en las lágrimas y por medio de la leche materna como en el sudor). 

o La capacidad de metabolización del hígado es de 8 a 10 gramos de alcohol a la hora (de promedio) en el caso de los hombres y algo menos en el de las mujeres (Fundación Alcohol y Sociedad ) 

. El alcohol se oxida en el cuerpo, el que no se excreta en el riñón y pulmones 

(Hobbs., Rall., & Verdoorn, 1996) 

 

Distribución 

a) Una vez que es absorbido el etanol viaja por todo el cuerpo a través de las venas y arterias (Fundación Alcohol y Sociedad) 

b) Por su hidrosolubilidad se absorberá fácilmente en las células de los distintos órganos, pero el alcohol que no es absorbido por los tejidos permanecerá en la sangre (Fundación Alcohol y Sociedad) 

c) La bilis y el líquido cefalorraquídeo absorben más cantidad de alcohol que la sangre (Fundación Alcohol y Sociedad) 

d) Durante su recorrido por el organismo el alcohol se distribuye entre los líquidos corporales (Fundación Alcohol y Sociedad ) 

e) La cantidad de alcohol ingerido, se derivar en distintos niveles de alcoholemia, según la grasa y agua de cada persona (Fundación Alcohol y Sociedad) 

 

Metabolización 

. Proceso de transformación de una sustancia externa, como el alcohol, en otra que pueda asimilar el organismo, la sustancia que el cuerpo ya reconoce se llama Acetaldehído, y pasa posteriormente a convertirse en Ácido Acético (Acetato). (Fundación Alcohol y Sociedad ) 

. El alcohol llega al hígado por vena porta, y en las células hepáticas se da la reacción del cuerpo cuando el etanol entra al organismo, produciendo la unión de la enzima “ADH” y un cofactor “NAD”, el cual interviene para que se de la trasformación del alcohol. Por otro lado, la enzima alcohol deshidroxidasa “ADH”, a través del NAD transfiere una molécula de Hidrogeno (H+) dando NADH, que oxidará al etanol generando acetaldehído CH3-CHO. (Fundación Alcohol y Sociedad) 

. Cuando la cantidad de alcohol ingerida es excesiva la vía principal de metabolización (el hígado) puede sobrecargarse, provocando así, un colapso hepático. Por ende, cuando este sistema no funciona correctamente, se activa el sistema alternativo, que consta de dos vías, las cuales trabajan juntas para ayudar al hígado a transformar el alcohol en acetaldehído, (Fundación Alcohol y Sociedad) las vías son: 

o Vía Catalasa: es una enzima que proviene de agua oxigenada para transformar 

el alcohol en acetaldehído (Fundación Alcohol y Sociedad ) 

o Sistema M.E.O.S: (Sistema oxidativo del etanol microsomal): este sistema se produce en el retículo endoplasmático, y utiliza la forma fosforilada del “NAD” (la enzima "NADP") y el oxígeno (O2) produce la transformación de agua y “NADP”, y así se provocaría el paso del alcohol a acetaldehído (Fundación Alcohol y Sociedad ) 

. Igualmente, gracias al metabolismo alcohólico en el hepatocito (Hígado), se produce: NADH, Acetaldehído y Ácido Acético (Fundación Alcohol y Sociedad), el cual se explica a continuación: 

 Ácido Acético.- se incorpora al ciclo de Krebs mitocondrial, después de haberse transformado en acetil-coenzima (acetil-CoA), a través de la enzima Acetil-CoA sintetasa, la cual se encuentra en las mitocondrias y en el retículo endoplasmático. 

El acetil-CoA debe seguir la cadena de trasporte electrónico, generando: CO2 

H2O y ATP (Fundación Alcohol y Sociedad ) 

 

. Por tanto, el NADH, se genera por oxidación del alcohol, como por oxidación del acetaldehído (Fundación Alcohol y Sociedad). 

. Como resultado del incremento de E0, la neoglucogénesis interfiere en la línea de desplazar la deshidrogenasa láctica (DHL) hacia la generación de lactato (Fundación Alcohol y Sociedad). 

 

Componentes del proceso: 

Componente químico

Nombre

Acción

CH3-CH2-OH

Alcohol/etanol

Entra al organismo

ADH

Encima, "Alcohol Deshidrogenasa").

Acelera la

metabolización

NAD:

Cofactor,"Nicotinamida Adenín Dinucleótido").

Sustancia que cataliza

la reacción.

CH3-CHO

("Acetaldehído").

El "Acetaldehído es ya reconocido por el organismo

como una sustancia para generar “Acetato” o "Ácido Acético".

CH3-COOH

("Acetato").

Sustancia final del proceso de metabolización del alcohol

que se integra en las mitocondrias.

Las mitocondrias son los orgánulos celulares donde se produce este

metabolismo energético oxidativo que transforma el acetato en energía en forma de ATP ("Adenosín-trifosfato").

* (Fundación Alcohol y Sociedad )

 

Eliminación 

 

El 10% del alcohol ingerido no se transforma ni se absorbe en el organismo, por lo que se elimina principalmente a través de la orina, pero también a través del aliento, el sudor. 

 

Dependencia: 

·          Física 

·          Psicológica 

 

Síndrome de Abstinencia: 

 

El síndrome de abstinencia se caracteriza por ser un conjuntos de síntomas que surgen cuando la personas que está acostumbrada a ingerir grandes cantidades de alcohol para su consumo de manera brusca e inmediata. Esto se da porque el cerebro con el consumo se va modificando para recibir y procesar las cantidades excesivas del etanol, entonces al parar el consumo, el organismo queda descompensado, y debe nuevamente adaptarse a la nueva situación, pero a medida que se va a adaptando a estos cambios, se da un aumento en los potenciales de acción neuronales, es decir que incrementa la actividad de las neuronas, por ende el cuerpo sufre de un malestar general (Fundación Alcohol y Sociedad ). Entonces, en los pacientes con consumo crónico surgen algunos de estos síntomas: Temblores, ansiedad de consumo, insomnio, sueños vívidos, hipervigilancia, pérdida del apetito, náuseas, cefalea (dolores de cabeza intensos), diaforesis alucinaciones, convulsiones y delirium tremens (Oviedo & Arboleda, 2006), hiperactividad, náuseas, vómitos, taquicardia, insomnio, estrés por consumir, depresión, hipoconcentración, desorganización del pensamiento como temporal y espacial (Fundación Alcohol y Sociedad ), entre otros síntomas más, por lo que la tasa de mortalidad es de 5 a 15% (Oviedo & Arboleda, 2006). Por ende, se debe tener mucho cuidado con pacientes que sufren de alcoholismo cuando se encuentran en el síndrome de abstinencia, pues pueden sufrir graves efectos en su organismo como en su psiquis. 

 

Tolerancia: 

 

La tolerancia en las personas alcohólicas afecta a las membranas celulares del sistema nervioso, lo cual provoca una mayor resistencia a los efectos y actividad del alcohol. Las membranas celulares al ser más regidas necesitarán que se consuma alcohol en dosis más altas, para evitar el síndrome de abstinencia. Por otro lado, esta rigidez dificultad a los receptores postsinápticos de los canales iónicos del Cl- (favorece la entrada del etanol en la célula, produciendo decrecimiento en la entrada de Ca+ en los canales Ca+) incluyendo los receptores de GABA, barbitúricos, benzodiacepinas, y demás (Fundación Alcohol y Sociedad ). Es decir, que afecta a nivel neuronal a los canales iónicos de Cl- y Ca+, como al neurotransmisor GABA. 

Entonces la tolerancia se da gracias a cambios que suceden en las neuronas para compensar el abuso de sustancias, en este caso el alcohol, por eso cuando el abuso es de largo plazo (prolongado), estos cambios suelen producir trastornos permanentes neurológicos, como psicológicos y psiquiátricos (Fundación Alcohol y Sociedad). 

Dado esto, los alcohólicos tiene problemas cognitivos, y emocionales, cuales dependen de los años de consumo de la persona. 

Efectos del alcohol en el cuerpo: 

. Aumenta la capacidad para aguantar el dolor, efecto analgésico 

. Empeora el tiempo de reacción por estimulación refleja 

. Es antagonista en el Sistema Nervioso Central por lo que tiene un efecto depresor. 

. Produce vasodilatación cutánea (si no se es un bebedor crónico) 

. Presión arterial alta, debido a que se produce una vasoconstricción de los vasos sanguíneos 

(Fundación Alcohol y Sociedad) 

 

(Fundación Alcohol y Sociedad)

 

Consecuencias del abuso de bebidas alcohólicas durante un largo tiempo 

Consecuencias físicas 

. Problemas hepáticos de todo tipo, como cirrosis, puesto que se obliga al hígado a trabajar constantemente (Fundación Alcohol y Sociedad) 

. Se genera un deterioro del Sistema Nervioso Central puesto que el alcohol se encentra circulando constantemente la sangre, asimismo surgen problemas como:

o Temblores 

o Mareos 

o Vértigos 

o Alteraciones en el estado de ánimo 

o Lentitud de pensamiento 

o Amnesia 

o Falta de memoria 

(Fundación Alcohol y Sociedad) 

. El corazón puede sufrir de insuficiencia cardiaca: palpitaciones, dificultad para respirar, hinchazones en las piernas, abdomen o en los ojos, dificultad para realizar esfuerzos físicos, taquicardia, entre muchos más (Fundación Alcohol y Sociedad) 

. Por lo que el alcohol llega directamente a estómago, suelen irritarse las vías digestivas provocando gastritis, y mayor cantidad de secreciones de ácidos las cuales provocan úlceras (Fundación Alcohol y Sociedad) . Se ve afectado el páncreas, y tiene efectos como: náuseas, vómitos, malestar en general (Fundación Alcohol y Sociedad) 

. Provoca desnutrición puesto que surgen problemas con la absorción de vitaminas, glúcidos y grasas (Fundación Alcohol y Sociedad) 

. Mayor probabilidad de padecer Cáncer 

a. Cáncer de esófago 

b. Cáncer de colon y recto 

c. Cáncer de estómago 

d. Cáncer de mama 

e. Cáncer de hígado 

f. Cáncer al páncreas 

g. Cáncer de pulmón 

 (Ladero, José, 2009) 

. Gastritis alcohólica aguda (Álvarez, y otros, 2007) 

. Pancreatitis aguda y crónica (Álvarez, y otros, 2007) 

. Hígado graso (Álvarez, y otros, 2007) 

 

Consecuencias Psicológicas 

. Severos trastornos motores como cognitivos (se reduce la inteligencia, las habilidades obtenidas, se pierde la capacidad creativa) (Ustariz, 2005) 

. La personalidad sufre severos daños como: 

o Trastornos de ansiedad 

o Trastornos de la personalidad 

o Amnesia Trastorno psicótico 

o Alucinaciones o Delirios Tremes, de persecución 

(Ustariz, 2005) 

 

. Psicosis 

o Síndrome De Korsakoff: Alteración de la memoria reciente (corto plazo) que se asocia con el consumo excesivo de alcohol, o desnutrición crónica (déficit dietéticos del grupo vitamínico B) (Ustariz, 2005) 

o Encefalopatía de Wernicke: parálisis ocular, con alteración del pensamiento (Ustariz, 2005) 

. El etanol es un depresor del Sistema Nervioso Central, por ende bloquea el funcionamiento del sistema cerebral responsable de controlar las inhibiciones sinápticas, por eso el individuo se siente eufórico, alegre, con una falsa seguridad de sí mismo, lo que conlleva que rompa normas y reglas sociales (Ustariz, 2005) 

. Disminuye el poder de autocrítica y autoestima, el bebedor dependiente nunca reconocerá sus errores y no cuidará de sí mismo, por eso surgen celos, envidias, irritabilidad, agresión, apatía, entre otras (Ustariz, 2005) 

. Pérdida significativa de la memoria a corto plazo, por lo que solo se conservan recuerdos anteriores. (Ustariz, 2005) 

. Alteraciones del sueño.- pesadillas y cambios en los patrones de sueño-vigilia, ensoñaciones (pueden aparecer alucinaciones visuales) (Ustariz, 2005) 

. La actividad adictiva detiene el tiempo, acorta la vida, suministra una vía de evasión, perdida del espacio (en dónde se encuentra), siendo así que el adicto no se ve obligado a afrontar los problemas (Ustariz, 2005) 

 

Consecuencias Sociales 

. Los daños físicos como psicológicos del alcohólico producen cambios negativos en sus interacciones sociales (Ustariz, 2005) 

. Problemas familiares: 

o Los hijos se ven seriamente implicados 

o Violencia familiar 

o Abandono 

(Ladero, José; Hernández, Ignacio, 2009)

 

. Problemas laborales 

o Inestabilidad laboral y pérdida de empleo 

o Incapacidad laboral (Ladero, José; Hernández, Ignacio, 2009) 

o Pérdidas económicas 

o Despidos (Fundación Alcohol y Sociedad ) 

 

. Deterioro de las relaciones interpersonales (Ladero, José; Hernández, Ignacio, 

2009) 

. La sociedad rechaza a las personas alcohólicas pues tienen una visión estereotipada de ellas (Fundación Alcohol y Sociedad) 

 

Señales de Consumo 

En la siguiente lista se presentarán algunas señales que pueden indicar que una persona se encuentra consumiendo alcohol, es importante detectar a tiempo, puesto que se podrá realizar una intervención temprana (familiar, terapeuta, entre otros), evitando problemas a largo plazo (Observatorio Nacional de Drogas). 

. Aliento alcohólico 

. Dormir más de la cuenta (hipersomnia) 

. Dificultades para concentrarse en la escuela o el trabajo 

. Problemas en el hogar (violencia intrafamiliar, económicos) 

. Irritabilidad sin causa 

. Alejamiento (abandono) de la familia, como de amigos, o personas a las que solía frecuentar.

 

Nivel progresivo de consumo de alcohol 

 . Cambio del grupo de amigos 

. Uso frecuente de colirios y mentas para el aliento 

(Observatorio Nacional de Drogas) 

 

Tipo de Bebedores 

 

Nivel progresivo de consumo de alcoholAutores

10%

55%

25-30%

5-10%

OMS 1999

Abstinente

Bebedor seguro (no problema)

< 17 UBE/semana (varón)

<11 UBE/semana (mujer)

Bebedor de riesgo (bebedor problema)

< 28 UBE/semana (varón)

<17 UBE/semana (mujer)

Bebedor alcohol dependiente

Cumple criterios de diagnósticos de dependencia

Altisent y Córdova 1993

Bebedor moderado

<35 UBE/semana (varón)

<21UBE/semana (mujer)

Bebedor excesivo o de riesgo

> 35 UBE/semana (varón)

>17 UBE/semana (mujer)

>10 en pocas horas (jóvenes)

Bebedor con sospecha de alcoholismo

Presenta los consumos de riesgo

Jellineck 1960

Épsilon (ϵ)

Alfa (α)

Beta (β)

Épsilon (ϵ)

Gamma (γ)

Delta (δ)

Gamma-Delta

Alonso-Fernández 1965

Beber episódico (ϵ)

Bebedor por situación estrés (α)

Bebedor social (β)

Beber episódico (ϵ)

Bebedor excesivo irregular (γ)

Bebedor excesivo regular (δ)

Bebedor enfermo psíquico (sintomático )

Alcohol dependiente

Gusfiel 1961

Grandes bebedores

Intoxicaciones agudas > 2 veces por semana

McCarty 1983

Grandes intenso

40-56 copas al mes (500-1100g de alcohol al mes)

               

 

* (Moral, 2009) 

 

Clasificación de tipos de bebedores 

 

Esta clasificación puede ayudar a conocer el proceso de evolución que tuvo el individuo antes de volverse alcohol dependiente, y referenciar el punto de ubicación actual del sujeto, la siguiente clasificación es de Ricardo González Menéndez y Ochoa (1992) (Ustariz, 2005), y tiene el orden siguiente: 

1. Abstinente total: La persona nunca bebe (Ustariz, 2005) 

2. Bebedor excepcional: La persona bebe en ocasiones especiales, en cantidades limitadas (5 veces máximo al año) (Ustariz, 2005) 

3. Bebedor Social: Individuos con consumo moderado, cumplen las normas sociales al beber, pero no cumplen los criterios tóxicos (Ustariz, 2005) 

4. Bebedor Abusivo sin dependencia: Supera en cantidad y frecuencia los límites señalados por la sociedad. Ingiere más del 20% de calorías en su dieta, genera dependencia física y facilita el paso a la categoría siguiente (Ustariz, 2005) 

5. Dependiente alcohólico sin complicaciones: Se establece la dependencia física, surge el síndrome de abstinencia al parar el consumo, pero todavía no existen complicaciones, es más fácil llegar a la próxima categoría (Ustariz, 2005) 

6. Dependiente alcohólico complicado: Surgen las complicaciones psicológicas, somáticas, conductuales, emocionales, entre otras (Ustariz, 2005) 

7. Dependiente alcohólico complicado en fase final: Se vuelve notable el deterioro mental, físico como social. Surge una reducción de la tolerancia. (Ustariz, 2005) 

 

Alcoholismo 

 

Para Marc Keller (2005), el alcoholismo es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un desorden en la conducta, y por la repetición de consumo de bebidas alcohólicas hasta llegar al punto en dónde se excede lo socialmente aceptado, interfiriendo con la salud del bebedor, en sus relaciones interpersonales y un déficit en la capacidad para el trabajo (Ustariz, 2005). Por tanto, el alcoholismo es una enfermedad que afecta la parte bio-socio-emocional de las personas, que va deteriorando cada vez más el organismo como la psique. 

Hoy en día, existen varias como distintas interpretaciones sobre el significado de alcoholismo, por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al alcoholismo como un trastorno en donde exista una ingesta diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (Camacho, 2010), que se caracteriza por presentar los siguientes aspectos: 

1. Manifestación fisiológica, comportamentales, y cognoscitivas características (Moral, 2009) 

2. Se da máxima prioridad al consumo de alcohol (Moral, 2009) 

3. Hay un deseo (fuerte/insuperable) de ingesta (Moral, 2009) 

4. Las recaídas, después de un periodo de abstinencia, llevan a instaurar más rápidamente el SDA que en los no dependientes (Moral, 2009) 

Además señala las siguientes pautas diagnosticas: “si algún momento en los 12 meses previos o de un modo continuo han estado presentes tres o más de los rasgos siguientes”: 

1. Deseo compulsivo de consumir alcohol (Moral, 2009) 

2. Disminución de la capacidad de control de consumo, para comenzar o para terminarlo (Moral, 2009) 

3. Síntomas somáticos de síndrome de abstinencia cuando se reduce o cesa el consumo (Moral, 2009) 

4. Tolerancia (Moral, 2009) 

5. Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones (Moral, 2009) 

6. Persistencia en el consumo a pesar de consecuencias perjudícales (Moral, 2009) 

 

Por otro lado, el DSM-IV-TR hace la siguiente descripción de la dependencia de sustancias psicoactivas, extensivo al alcohol: “se trata de un patrón de desadaptativo de consumo que con lleva a un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres de los siguientes ítems, en algún periodo continuado de 12 meses” (Moral, 2009): 

1. Tolerancia: definida como cualquiera de los dos siguientes apartados 

a. Una necesidad de cantidades gradualmente crecientes de alcohol para conseguir la intoxicación o el efecto deseado (Moral, 2009) 

b. El efecto de las mismas cantidades de alcohol disminuye claramente con su consumo continuo (Moral, 2009) 

2. Abstinencia: definida como cualquiera de los dos siguientes apartados a. Síndrome de abstinencia (Moral, 2009) 

b. Se toma la misma sustancia para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia (Moral, 2009) 

 

 

3. El alcohol se toma con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo más largo de lo que inicialmente se pretendía (Moral, 2009) 

4. Deseo persistente para controlar o interrumpir el consumo (Moral, 2009) 

5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de bebidas alcohólicas (Moral, 2009) 

6. Reducción de importantes actividades sociales, laborales, o recreativas debido al consumo de alcohol (Moral, 2009) 

7. Se continua tomando alcohol a pesar de tener conciencia de los problemas físicos como psicológicos (Moral, 2009) 

 

Asimismo, se debe especificar la existencia o no de dependencia física 

a) Con dependencia física: presentan síntomas de tolerancia o abstinencia 

b) Sin dependencia física: no presentan signos de tolerancia o abstinencia 

(Moral, 2009) 

 

Causas del Alcoholismo 

  Se han realizado varias investigaciones para entender y determinar las causas del alcoholismo, uno de esos estudios recientes determino que los bebedores dependientes tienen una memoria selectiva, en donde tratar de encontrar a alguien para culpar, (Ustariz, 2005) se ha encontrado las siguientes causas que podrían explicar por qué una persona se vuelve dependiente: 

1. Orígenes familiares: Familias alcohólicas (aprendizaje) (Ustariz, 2005) 

2. Genética: se encuentra todavía como una hipótesis no comprobada (Ustariz, 

2005) 

3. Factores relacionados entre el alcohólico, la realidad social y cultural: Estamos en una sociedad cuyas propagandas estimulan el consumo, facilita la adquisición del alcohol por producción mayoritaria y diversificada, su ubicación en la mayoría de los establecimientos comerciales, aceptación social, presión de grupo (Ustariz, 2005). 

4. Otros factores: 

a. Evitar el síndrome de abstinencia (Ustariz, 2005). 

b. Mecanismos de recompensa: efectos “positivos” del alcohol (Ustariz, 

2005). 

 

Alcoholismo en el Ecuador 

 El alcoholismo actualmente en nuestro país es un problema social como de salud pública, que afecta a muchas familias ecuatorianas, en donde interactúan una serie de problemas individuales, familiares, físicos, psicológicos (emocionales), y de más, no obstante, con el paso de los años el consumo inicia más temprano, perjudicando cada vez a más ecuatorianos (Camacho, 2010). El consumo de alcohol en América es de 8,7 litros per cápita, aproximadamente 40% mayor que la media mundial que es 6,2 litros, siendo así que Brasil, Chile, México entre otros países latinoamericanos tienen un índice alto de consumo de alcohol. Pero, en el Ecuador el consumo de alcohol es de 9.4 litros per cápita, y se empieza desde los 12 años de edad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes. (el diario.ec, 2011). Por ende, el  consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país ha rebasado los límites riesgosos y los cuales dañan al organismo, sin embargo, las personas continúan consumiendo habitualmente, o abusan de esta sustancia cada fin de semana, en un evento social, porque tienen cualquier razón para consumir. 

 Otros grandes problemas que se han venido incrementado con la ayuda del consumo de alcohol son los accidentes de tránsito (tercera causa de muerte), riñas callejeras, homicidios por ajuste de cuentas, pandillas, todo esto suma un 44% en las causas de muerte de ecuatorianos al año (Camacho, 2010), por ende al referirse al alcoholismo se debe tener en cuenta que este es no solo es una preocupación individual, dado que actualmente se ha convertido en un problema nacional de salud pública, social, ambiental, de inseguridad, que debe ser atendido inmediatamente. 

 

 Se dice que el alcoholismo es una de las peores catástrofes en la humanidad, puesto que ha destruido a muchas familias, arruinado a muchas personas, genera violencia, agresión hacia sí mismo o hacia los demás, produce daños graves al organismo, y en casi todas las familias existe alguien con problemas de alcoholismo (Bonilla, 2008), pero sin embargo sigue siendo una de las bebidas legales más consumidas a nivel mundial. 

El consumo de alcohol se da a edades más tempranas con el pasar de los años, por ende se incrementa, igual que la edad de consumo es más temprano, porque se consigue fácilmente, posee una poderosa propaganda y aceptación, puesto que en cualquier evento social, es lo que no puede faltar. Igualmente, en el Ecuador se pensaba que el alcoholismo era una “enfermedad” que afectaba solamente a personas con escasos recursos económicos y niveles educativos inferiores, sin embargo, hoy en día el alcoholismo actúa en todos los estratos sociales, y a personas con preparación inferior como superior (Bonilla, 2008). Entonces, el alcoholismo afecta a gran parte de la población ecuatoriano sin importar su nivel económico, ni educativo, es un problema que crece con el paso de los años y afecta cada vez más a edades más tempranas. 

Alcoholismo en los adolescentes 

 

* (CONSEP, 2011) 

 En esta gráfica se puede observar que el consumo de drogas es mayor en hombres que en mujeres, porque 9 de cada 10 hombres menores de edad aseguran haber consumido alcohol alguna vez en su vida, por otro lado, las mujeres son que consumen son aproximadamente 8 de cada 10 (CONSEP, 2011). Como se observa en la gráfica estos porcentajes son muy altos en una población de menores de edad. Igualmente se observa que el alcohol es la droga legal más usada en este población 91.2% en hombres y 78.1% en mujeres. 

 

* (CONSEP, 2011) 

 

Según el CONSEP, el alcohol cada vez es utilizado a edades más tempranas, puesto que surgió en el estudio que 7 de cada 10 adolescentes entre 12 y 14 años de edad afirman haber bebido alguna vez en su vida alcohol, asimismo a medida que crecen su uso se vuelve común, puesto que es la droga más fácil de conseguir, consumir y la “que peores efectos produce en la vida comparando con otras drogas” (CONSEP, 2011). Igualmente, los datos son preocupantes puesto que entre los 12 y 14 años el porcentaje de consumo de alcohol alguna vez en la vida es igual a 70.8%, lo cual es un índice muy alto. Los tres datos que se observan son muy altos, puesto que entre los 15 y 17 años el consumo es de 91.5%, y de 18 años para arriba es de 93.9%. Son datos muy altos, lo que indica que los adolescentes ecuatorianos tienen una alta tendencia por el consumo de alcohol, y que cada vez son más, y son ellos, los que después no pueden controlar su consumo y se vuelven bebedores dependientes, y son responsables de muchos problemas., y sin embargo, todavía no existe una solución para este problema que sigue creciendo y llegando cada vez a más familias. 

 

En la mayoría de los casos de los encuestas, las drogas permanecen en su ambiente, siempre han estado ahí, ya que sus padres como madres consumieron o consumen alcohol y otras drogas; porque alguno de sus padres tiene un uso cotidiano. O porque en el barrio circula libremente cualquier tipo de droga, generando violencia, agresión, problemas, entre otras cosas, que se incrementan con el tiempo. Como menciona el CONSEP son historias que repiten una y otra vez, y cada vez son más a medida que pasan los años (CONSEP, 2011). Entonces, el problema no el consumo, sino que las personas tendemos a aprender lo que observamos, a base de experiencias, imitaciones y refuerzos (Skinner), lo cual genera un problema porque los niños captan todo muy rápido y aprenden de sus padres, los cuales no son un modelo de imitación bueno para ellos. 

 

Consumo de alcohol en Quito 

 

Investigación realizada en el 2011 en la ciudad de Quito, por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD). En el estudio la población que se utilizó fueron personas con un rango de edad entre 15 y 64 años, en dónde se encontró que más del 80%, no considera como droga al alcohol ni al tabaco * (Boletín Informativo del Observatorio Nacional de Drogas, 2012) 

 

* (Boletín Informativo del Observatorio Nacional de Drogas, 2012) 

A nivel nacional, se observa que el alcohol es la segunda droga más consumida, nicotina es la primera pero la diferencia entre ambas es alrededor de 1%. El porcentaje de consumo del alcohol es 24.7% sobre el 100% de respuestas, lo cual indica que el consumo de etanol es casi un cuarto de la población que realizo el estudio, el otro cuarto es el consumo de tabacos, y el 50% restante se reparten entre el consumo de drogas ilegales. Este porcentaje, igual es muy alto, demuestra una vez más que el alcoholismo no solo es una “enfermedad”, sino que es un problema que afecta a nivel nacional a muchas personas, siendo así una cuestión social, como de salud. Y este problema puede ser la raíz de otros más como violencia familiar, a la mujer, abandono, auto agresión, pobreza o escasos recursos, entre muchos más. 

  

Consumo de drogas en Quito 

* (Boletín Informativo del Observatorio Nacional de Drogas, 2012) 

 

El alcohol es la sustancia más consumida en la ciudad de Quito: el 56.7% de la población del estudio, afirmo haber tomado alcohol en los doce meses anteriores al estudio (Boletín Informativo del Observatorio Nacional de Drogas, 2012). Asimismo se observa que tan solo el 31.3% de la población nunca ha probado alcohol en su vida, estos resultados deberían ser más altos, o al revés, con el consumo de alcohol en el último año, lo que prueba nuevamente que el consumo de alcohol es alto, y esto tiende a no entender la realidad de que crea muchos problemas si el consumo se extiende a largo plazo, o que el consumo “habitual” se vuelve dependiente. 

 

 

* (Boletín Informativo del Observatorio Nacional de Drogas, 2012) 

Al analizar el gráfico, se percibe que la población quiteña considera de alto riesgo el consumo de todas las drogas legales como ilegales. Sin embargo, existe una percepción diferente del riesgo de volverse usador habitual en cada una de las opciones (droga). La de mayor riesgo sería la cocaína con un 4,8%, pasta base 4,7% y éxtasis y estimulantes 4,7%, y en el extremo de menos peligro, al alcohol 4.36%, tranquilizantes 4.37%y tabaco 4,4% (Boletín Informativo del Observatorio Nacional de Drogas, 2012). 

Entonces, se observa que las personas no tienen idea de lo que se encuentran consumiendo, pues ponen al alcohol como una de las drogas menos peligrosas, junto 

con el tabaco. Por ende, las personas continúan consumiendo, generando así dependencia física, su consumo habitual pasa a ser dependiente, y su vida ahora gira alrededor del alcohol, simplemente por falta de información, que caracteriza a nuestra población. 

 

LSD-25 

 

Dietilamida de ácido lisérgico 

 

El LSD te permite ver el mundo tal y cual es, es fantástico y enorme (Mclennan, 2005) 

 

En el año de 1938, el químico suizo Albert Hoffman en los laboratorios de la farmacéutica Sandoz, sintetizo la dietilamida del ácido lisérgico, que es un derivado semi-sintético del cornezuelo del centeno. Sin embargo, hasta el año de 1943 no se conocía el potencial psicoactivo del LSD, cuando Hoffman por un error ingiere una dosis pequeña de LSD, sintiendo extrañas y nuevas sensaciones, lo que llevo al químico a auto administrarse dosis relativamente bajas, descubriendo así el compuesto psicoactivo más potente, el LSD. Desde entonces, la compañía comercializo la sustancia bajo el nombre de Delysid, pero en 1966 el gobierno de los Estados Unidos prohibió el uso científico del LSD, volviendo a este descubrimiento ilegal. (Villaescusa, 2006). Por ende, muchas pruebas científicas que se desarrollaban en los 60´s tuvieron que parar o clausurar sus experimentos, sin embargo, muchos años después, empiezan nuevamente las pruebas y analizar los estudios anteriores, dando resultados asombrosos con el LSD uno de ellos es que ayuda a muchas personas en diferentes tratamientos, como es el tratamiento de cefaleas en racimo, o tratamiento para el alcoholismo, como se explicará más adelante. 

 

Características Generales del LSD 

 

. Compuesto cristalino, relacionado estrechamente con los alcaloides del cornezuelo del centeno, a partir de los cuales puede prepararse sintéticamente (LSD , 2011) 

. El LSD es sensible al oxígeno, la luz ultravioleta y el cloro diluido, sin embargo, puede conservar su potencia durante años si se almacena lejos de la luz y la humedad, y a temperaturas bajas. (LSD, 2011) 

 

. En su forma pura la LSD es incolora, inodora y levemente amarga (LSD, 2011) 

Tipo de permisividad: Ilegal (Droga: Drogas alucinógenas (LSD)) 

Tipo de efecto: Alucinógeno (Droga: Drogas alucinógenas (LSD)) 

 

Vía de administración 

 

. Oral: generalmente en algún tipo de substrato, como un papel secante, un terrón 

de azúcar o gelatina. 

. Parenteral: inyección intramuscular o intravenosa (forma líquida) (LSD , 2011) 

 

Dependencia 

 

. El LSD no causa dependencia física, su uso frecuente o de otros relacionados con él (como la mezcalina y la psilocibina) genera una rápida tolerancia, de modo que el consumo deja de generar un efecto. (LSD , 2011) 

o A la LSD no se le considera como una droga adictiva, ya que no produce una adaptación permanente en el sistema nervioso central, conocido como tolerancia y no causa síntomas de debilidad ni irritabilidad (LSD y otros alucinógenos) 

o Es casi imposible encontrar una sobredosis por LSD, puesto que la dosis letal de LSD es muy alta (LSD y otros alucinógenos) 

 

Composición Química y Dosificación 

 

El LSD es una de las drogas alucinógenas más potentes de uso común, puesto que es activa en dosis extremadamente bajas, las cuales se miden en microgramos (µg), o millonésimas. La dosis mínima de LSD es capaz de causar un efecto psicoactivo en humanos entre los 20 y 30 µg (microgramos). Por tanto, el LSD es alrededor de 100 veces más potente que la psilocibina y la psilocina y alrededor de 4.000 veces más potente que la mezcalina. (LSD , 2011). Por tanto, el LSD es un psicodisléptico muy potente a bajas dosis, por lo que se debe tener precaución en el consumo recreacional de esta droga. 

 

Efectos 

Los efectos del LSD sobre el sistema nervioso central son muy variables, dependientes de: 

I. La cantidad que se consuma 

II. Entorno en que se use la droga 

III. Pureza de ésta del LSD 

IV. Personalidad- 

V. Estado de ánimo 

VI. Expectativas del usuario (LSD , 2011)

Cuando la sustancia se administra por vía oral, los efectos tardan en manifestarse entre 30 minutos y una hora y, según la dosis, pueden durar entre 8 y 12 horas. Entre los efectos fisiológicos recurrentes están los siguientes: contracciones uterinas, fiebre, niveles elevados de glucemia, erizamiento del vello, aumento de la frecuencia cardíaca, transpiración, pupilas dilatadas, insomnio, parestesia, y temblores (LSD, 2011) 

 

Impacto sobre el Cerebro y Serotonina (5 HT- Hidroxitriptamina) 

 

J.H. Gaddum descubrió una propiedad farmacológica interesante de la LSD como bloqueador de la serotonina en la transmisión simpática, y estimulante (agonista) en otros receptores. La serotonina es un neuroquímico natural que se produce en los nudos de Rafe, y se encuentra en distintos órganos, igualmente, juega un papel importante en la transmisión de estímulos y en la bioquímica de las funciones psíquicas (Hoffman, 1991). Igualmente, este neurotransmisor está involucrando en varias funciones cognitivas como corporales, algunas de ellas es el temperamento, estado de ánimo, estado de alerta (sueño vigilia y sueño), activa la corteza cerebral (LSD y otros alucinógenos). Por ende, la serotonina es un indolamina muy importante en el cerebro humano, cuando el LSD entra al organismo actúa en el receptor 5HTP2A como un agonista directo (Carlson, 2006), es decir, que al afectar a 5 HT, se ven igualmente afectadas otras funciones importantes el organismo, como el comportamiento. 

La droga tiene un gran impacto en dos estructuras cerebrales: 

I. Corteza cerebral: cual regula el temperamento, lógica, razón 

II. Locus Cerulus: el cual está relacionado con la amígdala, el hipotálamo e hipocampo, y otras zonas límbicas 

(LSD y otros alucinógenos) 

LSD Como Tratamiento para el Alcoholismo 

En los inicios del estudio y ensayos clínicos con LSD, se tomaba el efecto del fármaco como un modelo que podría ayudar a comprender enfermedades psicóticas, como la esquizofrenia. Consecuentemente, surge la primera investigación sistemática con LSD, en pacientes esquizofrénicos como personas sanas mentalmente. Los resultados del experimento se publicaron en 1947, en forma de ensayo psiquiátrico que llevaba el nombre de “La Dietilamida del ácido lisérgico, un phantasticum del grupo del cornezuelo de centeno” en el “Schweizer Archiv für Neurologie und Psychiatry” 

(Reboreda & Fernández, 2010). Es decir que hace más de 65 años, ya se experimenta con el ácido lisérgico, para entender cómo funcionaban los trastornos de personalidad, y encontrar una ayuda para estas personas. 

Como ellos, muchos científicos empezaron a experimentar con LSD, entre los que se destacan el investigador Abram Hoffer, el psiquiatra Humpry Hosmon, y el psicólogo Duran Bluet, quienes empezaron a experimentar en 1952 con el LSD en el Hospital Psiquiátrico de Saskatchewan de Canadá. Ellos estudiaron la dietilamida de ácido lisérgico para entender la psicosis producida por la esquizofrenia, de esta manera podrían ayudar y entender mejor a sus pacientes, asimismo, años después, son los pioneros en tratar a pacientes alcohólicos con LSD, pero lamentablemente gracias a los sentimientos de miedo, temor y hostilidad hacia las drogas psicodélicas, surgen movimientos en contra de estos experimentos, por lo que el gobierno de Estados Unidos prohíbe mundialmente el LSD-25, convirtiéndola en una droga ilegal , y con ellos se cierran las puertas de los laboratorios que experimentaban con este psicodisléptico (Mclennan, 2005). 

 

LSD y Psicoterapia 

A lo largo de la historia, la combinación de LSD y terapia ha recibido varios nombres, y no se ha encontrado una homogeneidad, en el uso de esta sustancia, dado que los investigadores que utilizan, realizan sus experimentos con dosis y frecuencias muy diferentes, su marco terapéutico, el número de sesiones, y como se administra la terapia difiere entre ellos. Pero se puede encontrar dos métodos principales en la utilización terapéutica, (Reboreda & Fernández, 2010) los cuales son: 

I. Psicoterapia Asistida por LSD: 

a. Aquí se utilizan dosis variables de la LSD, acompañadas de algún tipo de terapia específica, en otras palabras, la LSD ayudaría, aceleraría o facilitaría el proceso terapéutico (Reboreda & Fernández, 2010) 

b. Se pueden realizar sesiones individuales o grupales: 

i. Grupales: utilizando dosis pequeñas (entre25 y 50 microgramos) 

ii. Individuales, utilizando dosis medias o altas (entre 100 y 300 microgramos). (Reboreda & Fernández, 2010) 

c. La utilización de dosis bajas de LSD, en psicoterapia individual sistemática, implica la administración del compuesto a dosis mínimas para intensificar y profundizar los procesos dinámicos. De este modo, la LSD debilita las resistencias del ego, además de intensificar la relación de transferencia entre terapéutica y paciente (Reboreda & Fernández, 2010) 

d. Igualmente, se observado que el LSD acelera e intensifica el proceso, se reduce las resistencias y hacían conscientes nuevos recursos para ser utilizado en el contexto terapéutico (Reboreda & Fernández, 2010) 

II. LSD como elemento principal del proceso terapéutico (Reboreda & Fernández, 2010). 

 

Resultados de Estudios en dónde el LSD ayuda a personas con Alcoholismo 

 

 Como se dijo anteriormente, hace cuarenta años los investigadores alrededor del mundo experimentaron con LSD-25, como tratamiento de diversos trastornos, entre ellos el alcoholismo, obteniendo buenos resultados como tratamiento. Sin embargo, el uso recreacional de LSD aumentaba por lo que se optó por transformarla en una droga ilegal. No obstante, en la actualidad, afortunadamente volvieron a abrirse algunas investigaciones con el LSD una de ellas surgió en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Noruega en Trondheim (NTNU), en donde se realizó un meta-análisis sobre los ensayos clínicas del LSD antes de su prohibición; la cual se llevó a cabo en las instalaciones de Harvard Medical School y fue financiado por el Consejo de Investigadores de Noruega, este análisis se publicó en el Journal of Psychopharmacology en este año (Krebs, Teri; PAL-Ørjan, Johansen, 2012). 

Los encargados de esta investigación fueron el neurocientífico Teri Kebrs y la psicóloga clínica Johansen PAL- Ørjan Johansen, quienes revisaron las investigaciones de hace cuarenta años con LSD que se llevaron a cabo en Estados Unidas y en Canadá entre los años de 1960 y 1970. Gracias a ello, afirmaron que una dosis de LSD, con fin terapéutico, ayudo a los alcohólicos en su tratamiento. Los investigadores analizaron seis pruebas científicamente validas, y las combinaron, dando así un total de 536 participantes voluntarios con problemas de alcoholismo, de ambos sexos, que ya habían sido admitidos en otros programas de tratamiento antes de acudir a este ensayo clínico. 

Los pacientes para los ensayos fueron asignados por azar a cada estudio (Krebs, Teri; PAL-Ørjan, Johansen, 2012): 

. Grupo que recibía dosis de LSD (dosis de LSD 210 y 800 ug microgramos): 325 individuos (el 61 %) 

. Grupo de control (dosis de un fármaco, o nada): 211 individuos (39 %) 

(Krebs, Teri; PAL-Ørjan, Johansen, 2012). 

 

Dentro de cada uno de los estudios todos los pacientes recibieron el mismo programa de tratamiento, sin embargo, lo que no sabían los pacientes es que de todas maneras tendrían la dosis completa de LSD (Krebs, Teri; PAL-Ørjan, Johansen, 2012). 

 Se encontró en algunos estudios que mientras los pacientes se encontraban con los efectos del LSD hablaban y se expresaban más con su terapeuta, mientras que en otros estudios se encontró que los pacientes solo si quería un consuelo hablaban, no obstante, en todos los estudios los pacientes se animaron por reflexionar sobre su problema con el alcohol, es decir que este tratamiento daba mejores, nuevas, claras y mayores oportunidades a las personas dependientes. Dado esto, los exámenes de seguimiento independiente y estandarizado, dieron como resultados que en todos los estudios en donde los pacientes recibieron la dosis completa de LSD les fue mejor en el tratamiento de su adicción. El efecto positivo que tenía el LSD como tratamiento del alcoholismo, se probó gracias a que el 59% (315 participantes) del total de pacientes con dosis completas de LSD mostraron una mejoría en su condición emocional, como en su tratamiento, comparado con el 38% (191 participantes) de los otros grupos (Krebs, Teri; PAL-Ørjan, Johansen, 2012).

Asimismo se encontró que los pacientes que recibían la dosis completa de LSD tenían menor probabilidad de recaer nuevamente en el consumo de alcohol, tenían niveles más altos de abstinencia, muchos de los pacientes declararon que tenían una nueva apreciación sobre su problema de alcoholismo, y una nueva motivación para salir de su dependencia. Estos pacientes también reportaron tener una mayor confianza y auto aceptación, para afrontar problemas futuros (Krebs, Teri; PAL-Ørjan, Johansen, 2012). 

Entonces, el LSD proporciona una mejoría notable en la personalidad, como en la motivación de la persona para salir adelante, y afrontar situaciones problemáticas futuras, durante mucho tiempo era una incógnita el por qué se producían estos cambios, sin embargo, los investigadores Teri Kebrs y Johansen PAL- Ørjan tienen una teoría que explicaría el cambio de estas personas en la percepción del mundo y de sí mismas, la cual es que el LSD interactúa y afecta a la serotonina en el cerebro, siendo así que estimula la formación de nuevas conexiones como patrones de pensamiento, y parece tener un efecto en la toma de consciencia de estas nuevas experiencias. (Krebs, Teri; PAL-Ørjan, Johansen, 2012). Igualmente, se ha encontrado que el LSD ayuda el tratamiento de alcoholismo como de diversos trastornos porque la dietilamida de ácido lisérgico puede remover las barreras de la mente, siendo así que las experiencias traumáticas surgen y se pueden analizar con mucha más facilidad, incluso si han sido reprimidas durante años (Groot, 2010). Aunque los efectos de la LSD sobre el alcoholismo son positivos, muchos investigadores se opusieron mencionando que la metodología no era sólida y que la población escasa, sin embargo, cuando se combinan los estudios realizados sobre el LSD como tratamiento para el alcoholismo se obtuvo una metodología sólida con 536 personas voluntarias para el estudio y los resultados eran inequívocos. 

Por tanto, Teri Kebrs y Johansen PAL- Ørjan concluyeron con seguridad que una sola dosis de 50 µg (= 0.050 mg) de LSD tiene un efecto positivo en el tratamiento de personas dependientes al alcohol, de por lo menos seis meses, igualmente recomendaron que la dietilamida de ácido lisérgico debe suministre periódicamente en combinación con programas modernos de tratamiento (Krebs, Teri; PAL-Ørjan, Johansen, 2012). 

A continuación se presenta una tabla de resumen del grupo de control como del grupo que recibía la dosis de LSD del meta análisis: 

Investigadores 

 

Grupo Experimental: se aplica dosis de LSD

 

* (Krebs & Pål-Ørjan, 2012) 

 

Investigadores 

 

Grupo de Control 

* (Krebs & Pål-Ørjan, 2012) 

 

Discusión 

 

En el presente trabajo se propone que debería crearse una Terapia Psicodélica Asistida con LSD para Tratar el Alcoholismo en el Ecuador. Anteriormente, se analizó qué es, cuales son las características, la tolerancia, abstinencia y dependencia tanto del alcohol como el LSD. Asimismo, se explicó que es una terapia psicodélica asistida, la cual puede ser en individual como grupal, igualmente, se habló sobre análisis científicos y validos del LSD como tratamiento para el alcoholismo. 

El Ecuador, como se demostró anteriormente, tiene altos índices de consumo de alcohol per cápita, que cada vez empieza a edades más tempranas, generando así una rápida tolerancia y dependencia física como psicológica, por ende los adolescentes que consumen habitualmente alcohol (cada fin de semana) tienen mayores probabilidades de caer en la dependencia y volverse alcohólico dependiente. Dado esto, a largo plazo existirán más alcohólicos dependientes que en la actualidad, puesto que como se ha visto con el paso del tiempo el consumo de alcohol tiende a aumentar, generando así una relación proporcional creciente, es decir mientras pasan los años existe mayor consumo. Por todo lo mencionado posteriormente, se debe planear ahora un tratamiento que sea comprobado científicamente y que ayude con mayor eficacia a las personas dependientes del alcohol. 

 

Por consiguiente, la terapia asistida con LSD ayudaría a estas personas a mejorar su calidad de vida y su tratamiento, puesto que en el estudio expuesto anteriormente se comprobó con métodos estadísticos, al juntar 6 estudios, que el LSD proporciona beneficios consistentes y prometedores en el tratamiento del alcoholismo, porque hace visibles los problemas personales, da una nueva percepción de la vida, como también, ayuda a encontrar nuevos patrones de comportamiento como de pensamiento, siendo así que aumenta la motivación y participación en el programa de tratamiento (News, 2012). 

Es decir que el LSD tiene grandes y beneficiosos efectos en el tratamiento del alcoholismo, y ayuda a las personas a encontrar una parte que ellas ignoraban de sí mismas, como es la autoaceptación. 

Al referirse a terapia asistida con LSD, significa que este psicodisléptico acompañará la terapia psicológica que se haya recomendado para el paciente. De este modo se plantea un modelo de terapia psicodélica asistida con LSD: 

Terapia cognitivo conductual asistida con LSD 

Esta terapia se caracteriza por ayudar a cambiar el pensamiento (cognitivo) sobre sí mismo y sobre el mundo, y el comportamiento (conductual), centrándose en los problemas que tiene la persona presentes (aquí y ahora) (Sociedad Española de Psiquiatría ). 

1. Se administra dosis de 0.050 mg de LSD al paciente pasando una sesión 

2. El terapeuta debe llevar un diario del paciente, y anotar todo lo que dice el paciente mientras esté se encuentra con efectos del LSD 

3. La terapia debe ser más larga de lo habituado 

4. Se pide al paciente igualmente, que lleve un diario, en donde escriba lo que siente, lo que piensa durante la terapia con LSD, y sin LSD, y como se ha comportado durante el día 

5. Se aplica reglas y tareas que debe cumplir, para que aprenda a lidiar con situaciones de la vida cotidiana, y controlar su comportamiento y pensamiento hacia situaciones problemáticas 

Con el consumo de LSD, la persona dependiente, desarrollará una visión más clara sobre su problema, y se enfrentará con situaciones de estrés, entiendo así, mejor el porqué de su problema, y tendría más motivación como participación en la terapia, lo cual ayudaría en el tratamiento, y una recuperación buena de la persona. 

Asimismo, el terapeuta conocerá más sobre su paciente, y observará como va avanzando en la terapia, y también sabrá cuáles son las fortalezas como las limitaciones de la persona, y aplicar un apoyo extra en dónde el paciente más falla. 

Igualmente esta terapia debe apoyarse con otras terapias como: 

1. Terapia en grupo (grupo de ayuda): Las sesiones deben estar dirigidas por un terapeuta y dos ayudantes, así se facilita la comunicación entre sus miembros del grupo. Esta terapia se debe llevar a cabo en medio ambulatorio con pacientes no internados, los miembros que inicien el grupo deben acabarlo, no se puede ingresar a nadie en la mitad de las sesiones (Calvo, Pérez, Sacristán, & Paricio, 2008). Esto influirá en cómo las personas alcohólicas se desarrollan en el medio, junto con la terapia de LSD individual, se desarrollará más parámetros de seguridad, puesto que el paciente ya entiende mejor su problema, y participará activamente en las actividades de la terapia. 

2. Terapia familiar: ayuda a la resolución de problemas del paciente, la terapia ayuda a encontrar el malestar que afecta a toda la familia y a la persona dependiente, porque la familia funciona como un sistema, por eso lo que afecta a un miembro de la familia afecta al resto de miembro (Marcos & Garrido, 2009). Ya encontrado lo que afecta a la persona y a la familia, se podrá brindar apoyo para que entiendan cómo surge el malestar, y gracias a la terapia individual con LSD que tiene el dependiente, le beneficiará en la manera de aceptarse a sí mismo, y confiar en que puede resolver sus problemas presentes, como al futuro. 

3. Terapia de pareja: En el paciente alcohólica predomina la inseguridad que inicia con el desarrollo del apego (seguro, o inseguro), y se muestra más en la adolescencia; por ende estas personas buscan un “refugio” en la pareja, para no sentirse con ansiedad, abandonados, inseguros, entre otros. Cuando no encuentra la satisfacción de sus necesidades en la pareja, se refugia en el alcohol (Fondon, 2010). Por ende, en esta terapia las personas deben interactuar entre sí y afirmar sus emociones positivas hacia el otro, respetándolo por lo que es, e identificando las fortalezas como debilidades de la pareja. La terapia de LSD ayuda junto con esta para que el paciente identifique que siente hacia el otro, y hace sus problemas visibles, por ende percibe nuevos patrones de pensamiento y mejorando igualmente así su condición. 

Condiciones que se deberían tomar en cuenta para aplicar LSD a la terapia 

1. El paciente no debe tener historial genético de enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia 

2. El ambiente de la terapia debe ser calmado, con paz y tranquilidad para que los efectos que se presenten en el paciente sean positivos 

3. No debe mantenerse distracciones en el ambiente, como música o colores fuertes 

4. El paciente debe tener buena actitud hacia la terapia 

5. La terapia debe ser voluntaria no forzada por algún miembro de la familia 

6. El paciente o el representante legal debe firmar una consentimiento informado de qué se va a practicar esta terapia 

7. El administrador/terapeuta debe realizar estudios sobre el LSD y aprobar cursos de la misma droga, como también debería tener conocimientos de psicofarmacología, como de la terapia que se vaya a realizar adicionalmente 

8. El paciente debe encontrarse calmado 

9. La habitación donde se realiza la terapia debe ser cómoda, acogedora y oscura 

10. Se recomienda tapar los ojos del paciente y que se quede acostado durante la terapia psicodélica con LSD 

11. La dosis se debe mantener contaste, puesto que un cambio podría modificar los efectos que tiene sobre el alcoholismo que tiene la persona, y generar tolerancia 

12. La dosis de LSD debe aplicarse por el terapeuta y este debe regularla, no debe mandarse a la casa porque el paciente todavía no es responsable de sus actos. 

 Entonces por todo lo mencionado anteriormente se debe tomar consciencia de que existe un alto índice de consumo de alcohol en el Ecuador, y muchos de las personas tienen una dependencia pues como se vio la población quiteña considera que el alcohol es menos dañino que otras drogas, y que por eso continúan consumiendo. Dado esto se requiere nuevas terapias que arrojen resultados satisfactorios, porque probablemente el índice de alcohólicos seguirá incrementado, y se recomienda tomar medidas antes que el consumo se vuelve tan grande que sea una alerta roja en la salud pública. 

 El alcohol no es aceptado por el cuerpo, por lo que tiene esté que trabajar más para metabolizar y eliminarlo del sistema, perjudicando muchas partes del organismo, causa muchos tipos de cáncer, afecta severamente el cerebro, provoca depresión respiratoria, agresión y violencia familiar, abandono, accidentes de tránsito, desempleo, genera dependencia física como psicológica, y su síndrome de abstinencia puede llegar a ser mortal, y sin embargo continua siendo una de las drogas legales más consumidas en el mundo (aparte de la nicotina y cafeína). El daño cognitivo, emocional y social llegan a debilitar tanto al paciente, que este ya no encuentra motivos para seguir adelante, pero al aplicar LSD, estos pacientes pueden encontrar un estado de tranquilidad en dónde lleguen a percibir esa respuesta que han estado buscando, puesto que las puertas de su percepción se abren y ven más allá. Otra circunstancia en la que debería consumirse LSD inmediatamente en dosis terapéuticas (no más de 0.05mg), es para los pacientes alcohólicos que se encuentren deteriorados gravemente o en faces terminales, para dejar de sufrir y encontrarse con ellos mismos, aceptarse, y perdonarse. 

Pues como ya se ha visto es una droga que expande la conciencia, y las personas llegan a autoaceptarse como son, y esto sería un gran apoyo para ellos. 

Hasta ahora se ha mencionado que el LSD no causa adicción, dependencia, ni abstinencia, no causa sobredosis y se necesitan dosis mínimas para causar un efecto, justamente todas estas características son las que acreditan al LSD que sea un tratamiento para las personas con alcoholismo, y esto fue comprobado estadísticamente por el meta-análisis realizado por la universidad de Noruega. Por lo que ahora, ya es necesario entender que más allá de que las drogas sea malas o buenas, o que perjudiquen al organismo física como psíquica mente, el por qué siguen existiendo, por ejemplo el LSD, en el Ecuador como se vio no tiene un gran uso recreacional, y su índice de consumo es muy bajo cuando se compara con la marihuana y la cocaína o demás drogas sintéticas. Entonces, se debe aceptar que el LSD es una droga muy potente con efectos fascinantes, que en uso terapéutico ayudaría a muchas personas a superar sus trastornos, en este caso el alcoholismo. 

 

Conclusiones 

 

La salud de la sociedad radica precisamente en la enfermedad de la misma 

(Ustariz, 2005) 

 

El tema de las drogas continúa siendo un tabú para muchas familias ecuatorianas, pues temen que sus hijos consuman, pero nunca les explican porque no consumir y las consecuencias de hacerlo, es decir que muchos adolescentes permanecen en la ignorancia sobre las drogas, y es por eso que caen en ellas cuando prueban con un “amigo”. Nuestra sociedad es muy cerrada cuando se trata de drogas ilícitas, pero aceptan libremente y sin ningún problema el alcohol y la nicotina porque son legales, y se ve mejor consumir alcohol hasta quedar inconsciente en una fiesta, que consumir LSD, puesto que aunque se conocen los efectos negativos de esta droga, su consumo continua, gracias a la publicidad de las grandes empresas, a su fácil adquisición, la variedad que existe de bebidas alcohólicas, el precio que tienen, entre muchos factores más. 

Gracias a la ignorancia que tienen los adolescentes y la aceptación social que tiene el alcohol, los jóvenes inician su consumo a tempranas edades. No es novedad que exista un consumo creciente de alcohol, pues cada año es lo mismo, y surgen las mismas interrogantes ¿por qué incrementa el consumo?, ¿cómo mejorar la prevención?, ¿qué pasa con los jóvenes que consumen alcohol?, ¿cuáles son las consecuencias que tendrá?, etc. Y cada año la tasa de alcoholismo es más alta, lo cual genera más problemas para la sociedad, porque si un miembro en la familia es disfuncional, la familia funciona incorrectamente, si se multiplica por todas las familias ecuatorianos que tienen un familiar alcohólico, se crea una disfuncionalidad social, y todavía no existe una solución eficaz para este problema, ya que se considera que el alcohólico es sólo es un “enfermo”, pero son los enfermos que más violencia causa, que matan a más personas inocentes en un accidente de tránsito, que genera un incremento en la tasa de dependencia, que en vez de ser un agente productivo para la sociedad, se vuelve una carga familiar y social. 

Por los índices altos de consumo de alcohol, nicotina y de drogas ilícitas, se debe replantear el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre las drogas, puesto que para algunos el alcoholismo solo existe en poblaciones de escasos recursos, para otros tomar cada fin de semana está bien. El Ecuador necesita de urgencia una reforma educativa, como social, en donde se cambie el pensamiento errado de los ecuatorianos en cuanto a la costumbre que “fiesta sin alcohol no es fiesta”, y que el alcohol es la droga que menos daño hace. 

El Ecuador es un país con un riesgo muy alto de alcoholismo que crece más cada año, y que necesita de urgencia cambios sociales como culturales, pero lamentablemente, estos cambios surgieran cuando la tasa de alcoholismo y drogadicción este más alta que nunca, porque hasta ahora lo que se ha venido haciendo es prohibir estrictamente el uso de las drogas ilícitas, mientras que el alcohol mata a más gente mundialmente que otras drogas juntas. Lamentablemente, en el Ecuador, el uso del LSD se encuentra penado por la ley, por lo que esta terapia no podría llevarse a cabo en nuestro país, pero es bueno que en otros países como Noruega y Holanda inicien los estudios del LSD nuevamente, puesto que servirán de gran ayuda para pacientes futuros. 

Se concluye, que mientras no existan cambios radicales en el concepto y conocimiento acerca de las drogas en nuestro país, no se puede planificar un tratamiento completo que ayude a las personas alcohólicas, porque seguirán con los mismos esquemas mentales y la misma percepción que tenían cuando empezaron a consumir, porque no habrá un activador de su consciencia que les permita ver más allá de la realidad, sus problemas seguirán allí, no se volverán visibles, y las patrones de pensamiento como conductuales se mantendrán iguales. Finalmente cabe recalcar que el uso terapéutico de LSD proporciona grandes beneficios no solo como tratamiento para el alcoholismo sino como tratamientos para diversas patologías como cefaleas en racimo, tratamiento de estrés postraumático como de ansiedad, mejora la calidad de vida de las personas que padecen esquizofrenia o pacientes terminales. 

 

Referencias 

Ministerio de Sanidad y Consumo . (mayo de 2007). Recuperado el 21 de 11 de 2012, de 

Informe sobre el Alcohol: 

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/InformeAlcohol.pdf el diario.ec. (11 de 2011). Obtenido de Cada ecuatoriano bebe 9,4 litros de licor al año: 

http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/210653-cada-ecuatoriano-bebe-9-

4-litros-de-licor-al-ano/ LSD . (16 de 11 de 2011). Recuperado el 17 de 11 de 2012, de . Anti adicción UL: 

http://antiadiccionul.blogspot.com/2011/11/l-s-d.html 

 

Boletín Informativo del Observatorio Nacional de Drogas. (01 de 08 de 2012). Recuperado el 26 de 12 de 2012, de Percepciones sociales sobre drogas en Quito: 

http://www.drogasinfo.gob.ec/boletines/boletin_001/boletin_001.html# 

 

Álvarez, C. B., Luna, A., Mova, C., Salvador, J., Sánchez, A., Sendino, R., y otros. (02 de 

2007). Informe sobre alcohol. Recuperado el 23 de 11 de 2012, de Álvarez, C. Bobes, J. 

Díez, E. Farré, M. Flores, J. Luna, A. Mova, C. Salvador, J. Sánchez, A. Sendino, R y 

Torrens, M. (Febrero del 2007). Informe sobre alcohol 

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/I 

 

Bonilla, M. I. (2008). El alcoholismo y su incidencia en el rendimiento académico de los 

estudiantes del ciclo diversificado del Instituto Tecnológico Superior “Rumiñahui” . 

Recuperado el 23 de 11 de 2012, de Universidad Tecnológica de Ambato: 

http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/1204 

 

Calvo, P., Pérez, A., Sacristán, P., & Paricio, C. (2008). Terapia grupal en prevención de 

recaídas del alcoholismo frente a seguimiento ambulatorio habitual. Recuperado el 26 

de noviembre de 2012, de http://www.adicciones.es/files/15-20%20calvo.pdf 

 

Camacho, R. (28 de 06 de 2010). ¿Ecuador tiene una cultura alcohólica? Recuperado el 23 de 

11 de 2012, de Revista Vistazo.com : 

http://www.vistazo.com/webpages/columnas/?id=10549 

 

Carlson, N. (2006). Fisiología de la Conducta. Madrid: Pearson. 

 

CONSEP. (2011). Adolescentes Infractores territorialidad y libertad. Recuperado el 26 de 11 

de 2012, de 

http://www.drogasinfo.gob.ec/investigaciones_institucionales/ADOLESCENTES_INFRACTORES_INFORME_CAI.pdf 

 

Droga: Alcohol etílico. (s.f.). Recuperado el 16 de 11 de 2012, de 

http://sg.nl.gob.mx/iej_scaa/adiccion_2.aspx?adiccion=01&texto= 

 

Droga: Drogas alucinógenas (LSD). (s.f.). Recuperado el 16 de 11 de 2012, de 

http://sg.nl.gob.mx/iej_scaa/adiccion_2.aspx?adiccion=06&texto= 

 

El Alcohol . (s.f.). Recuperado el 21 de 11 de 2012, de Teens Health: 

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/alcohol_esp.html# 

 

 

Fondon, M. M. (07 de marzo de 2010). Alcoholismo y Pareja . Recuperado el 26 de noviembre 

de 2012, de http://crisisdeparejas.blogspot.com/2010/03/alcoholismo-y-pareja.html 

 

Fundación Alcohol y Sociedad . (s.f.). Recuperado el 23 de 11 de 2012, de 

http://www.alcoholysociedad.org/ofertaeducativa/descargas/programa/GuiaProfesoresCastellanoOK.pdf 

 

Groot, W. (26 de octubre de 2010). Holanda busca reanudar tratamientos con LSD. 

Recuperado el 26 de noviembre de 2012, de http://www.rnw.nl/espanol/article/holanda-

busca-reanudar-tratamientos-con-lsd 

 

Hearst, B. (23 de octubre de 2009). Científicos retoman investigaciones con LSD. Recuperado el 

26 de noviembre de 2012, de http://psicoactivosccs.blogspot.com/2009/10/cientificos-

retoman-investigaciones-con.html 

 

Hobbs., Rall., & Verdoorn. (1996). Las bases farmacológicas de la terapéutica. México: 

McGraw Hill. 

 

Hoffman, A. (1991). LSD cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo (Segunda 

Edición ed.). (R. Bein, Trad.) Barcelona: Editorial Gedisa. 

 

Krebs, T., & Pål-Ørjan, J. (marzo de 2012). Lysergic acid diethylamide (LSD) for alcoholism: 

meta-analysis of randomized controlled trials. Recuperado el 26 de noviembre de 2012, 

de http://www.ntnu.edu/documents/139226/8932977/JOP439253.pdf 

 

Krebs, Teri; PAL-Ørjan, Johansen. (09 de 03 de 2012). Lysergic acid diethylamide (LSD) for 

alcoholism: a meta-analysis of randomized controlled trials. Recuperado el 26 de 11 de 

2012, de Norwegian Univerity of Science and Technology: 

http://www.ntnu.edu/news/2012-news/lsd 

 

Ladero, José. (2009). Alcohol (III): Otras complicaciones orgánicas de abuso de alcohol: 

Alcohol y Cáncer. En P. Fernández, J. Ladero, J. Leza, & I. Hernández, 

Drogodependencias (págs. 413-435). México: Panamericana. 

 

Ladero, José; Hernández, Ignacio. (2009). Alcohol (I) Farmacología del Alcohol Intoxicación 

Aguda. En P. Fernández, J. Ladero, J. Leza, & I. Hernández, Drogodependencias (págs. 

385-399). Madrid: Panamericana. 

 

LSD y otros alucinógenos. (s.f.). Recuperado el 16 de 11 de 2012, de Esperanza para la Familia 

: http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0228.pdf 

 

Marcos, J. A., & Garrido, M. (2009). La Terapia Familiar en el tratamiento de las adicciones . 

Recuperado el 26 de noviembre de 2012, de 

http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/vol.%2027%20n%BA%202-

3,%202009%20apuntes%20psicolog%EDa/13.pdf 

 

Inc., K. E. (Productor), & Mclennan, G. (Dirección). (2005). Los Pioneros Psicodélicos 

[Película]. 

 

Moral, M. d. (2009). Alcohol (IV) Fundamentos biopsicosociales del alcoholismo. En P. 

Fernández, J. Ladero, J. Leza, & I. Hernández, Drogodependencia (págs. 437-465). 

Madrid: Panamericana. 

 

 

News, B. W. (Dirección). (2012). LSD for alcoholism [Película]. 

 

Nutt, D. (03 de marzo de 2012). El LSD, posible herramienta contra el alcoholismo. 

Recuperado el 26 de noviembre de 2012, de BBC Mundo: 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120309_lsd_alcoholismo_men.shtml 

 

Observatorio Nacional de Drogas . (s.f.). Recuperado el 25 de 11 de 2012, de Alcohol : 

http://www.drogasinfo.gob.ec/?page_id=173 

 

Oviedo, H., & Arboleda, P. (2006). Fisiopatología y tratamiento del síndrome de abstinencia de 

alcohol. Recuperado el 17 de 11 de 2012, de 

http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v47n2/1%20Fisiopatolog%EDa.pdf 

 

Reboreda, M. V., & Fernández, M. I. (2010). Uso de Enteógenos en Psicoterapia. Recuperado 

el 16 de 11 de 2012, de Primer Congreso Virtual de Psiquiatría: 

http://www.maribelium.com/Enteogenos.psicoterapia.pdf 

 

Reyes, C. (14 de 03 de 2012). Ecuador tiene las estadísticas más altas de América sobre 

consumo de alcohol. Recuperado el 23 de 11 de 2012, de Radio Sucre: 

http://radiosucre.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=23073:ecuador-tiene-las-estadisticas-mas-altas-de-america-sobre-consumo-de-

alcohol&catid=3:sucesos&Itemid=77 

 

Sociedad Española de Psiquiatría . (s.f.). Recuperado el 26 de noviembre de 2012, de LA 

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL (TCC): 

http://www.sepsiq.org/file/Royal/LA%20TERAPIA%20COGNITIVO-

CONDUCTUAL.pdf 

 

Ustariz, R. (23 de 02 de 2005). El alcoholismo una visión comunitaria . Recuperado el 17 de 11 

de 2012, de 

http://www.flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/1056/1/El%20alcoholismo.Reinel%20Ustariz.pdf 

 

Villaescusa, M. (2006). Aplicaciones de la LSD en psicoterapia: una historia interrumpida. 

Recuperado el 21 de 11 de 2012, de 

 

www.neip.info/html/objects/_download